Escriba sus palabras
Hagamos una sana rutina para formar niños seguros, responsables y constantes

Hagamos una sana rutina para formar niños seguros, responsables y constantes

Definición de rutina:

Una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.

Porqué es importante desarrollar una rutina en los niños de 0 a 6 años:

Los niños y niñas desde su nacimiento están en constante aprendizaje e internamente analizando hasta donde es posible llegar, por tal motivo es necesario que los padres determinen una rutina para su bebé la cual poco a poco ira cambiando o modificándose según vallan siendo las necesidades del niño y conforme este crece, la importancia radica en que el niño o la niña se irán adaptando a un ritmo de vida, constante, ordenado el cual les proporcionara seguridad, limites, responsabilidad y hara de ellos futuros adolescente capaces de emprender retos y alcanzar sus sueños.

La rutina por si misma le anticipa al niño que sigue, como va a actuar como debe reaccionar y además le va a permitir ser racional ante las distintas circunstancias del día a día.

Cuando hablo de rutinas me refiero a aspectos tan simples como el hecho de desayunar a determinada hora, cepillarse los dientes, recoger la cama, prepararme para asistir al kínder, almorzar, descansar, colaborar con mi casa, jugar determinado lapso, estudiar o hacer las tareas….. y asi sucesivamente según la etapa en la que se encuentre su hijo.

La rutina poco a poco generara disciplina, orden, seguridad, responsabilidad y por pasados 1 0 2 meses de ejercer la rutina nuestro cerebro la pondrá en práctica ahora como un hábito que se convierte en parte indispensable de nuestra vida.

Las rutinas se pueden convertir en aburridas y repetitivas, pero es necesario vivir con ellas para ser personas responsables, estas rutinas se rompen en lapsos de la vida como por ejemplo durante las vacaciones, durante fines de semana y esto también es parte importante que no se debe dejar de lado los padres deben transmitir este aspecto a los niños e indicarles que se lo merecen por haber sido responsables durante x o y tiempo.

Aspectos importantes para determinar las rutinas en los niños.

• En qué tiempo se va a trabajar con rutina.
• Quienes van a guiar la rutina.
• Con quién permanece el niño o niña.
• Como se va a premiar al niño o niña.
• La persona que los tenga a su cargo también deberá ser partícipe de la rutina.
• Que material podemos usar para motivar a los niños a cumplirla.
• Que periodos van ser cortadas las rutinas.
• Como se irán aumentando las rutinas conforme las iniciales se hacen hábito iremos integrando nuevas.

Los padres y madres deben estar claros entre sí y con los encargados de los niños antes de iniciar la formación de la rutina, esto será vital para que el niño y las niñas sientan aprobación, seguridad y confianza de lo que le enseñan sus padres.

Algunos ejemplos de rutina y el motivo por el cual se ejecuta.

Ejemplo # 1.

Objetivo: Que el niño o la niñas colabore en casa.

1. Orar. Dar gracias a Dios por el nuevo día.

2. Levantarse.

3. Lavarse los dientes.

4. Bañarse.

5. Desayunar.

6. Recoger el plato y lo que utilice en el desayuno.

7. Ordenar la cama, recoger la ropa sucia, alistar la ropa que me pondré.

Por:
Msc. Priscilla Hernández Chávez.