Escriba sus palabras
Importancia del estudio de la ciencia y la tecnología en niños

Importancia del estudio de la ciencia y la tecnología en niños

Muchas personas creen que la ciencia consiste en aprender (y memorizar) hechos y nociones acerca del mundo que nos rodea, otras personas piensan que la ciencia involucran simplemente la adquisición de ideas maravillosas, retadoras y desafiantes, este último punto de vista, coincide con las características de los niños en proceso de aprendizaje.

Los niños por naturaleza son científicos y sienten una pasión natural por entender el mundo que los rodea. En su afán de conocer lo que los rodea, siempre están dispuestos a desarmar, escarbar, probar, pesar, sacudir y experimentar.

Desde su nacimiento, los niños están buscando aprender y permanentemente están en la búsqueda de problemas para resolver.

Este tipo de comportamiento y actitudes en los niños pequeños, nos indican que a una edad temprana, ya muestran patrones de pensamiento científico, incluso antes de ingresar a las aulas educativas, desafortunadamente cuando la educación científica se presenta de una forma ortodoxa y formal, refleja un enfoque en el cual la ciencia es solamente la colección de conocimientos y hechos memorizados.

Este enfoque ha llevado a que muchos educadores estén convencidos de que aquella ciencia que es enseñada en ambientes formales y de la forma tradicional, en realidad no es ciencia verdadera.

Si bien es cierto, es recomendable que los estudiantes de mayor edad reciban nociones acerca de la historia de la ciencia y adquieran conocimientos descubiertos por otras personas, en el caso de los más pequeños, se debería esperar que estos aprendan ciencia mediante actividades que los involucren directamente, esto es, mediante experiencias de investigación realizadas por ellos mismos.

La ciencia para los niños pequeños en etapa de kinder y preparatoria debe implicar la formulación de preguntas, la generación de respuestas tentativas, la realización de investigaciones y la recolección de datos en lugar de solamente memorizar hechos.

En Fray Felipe Bilingual School, estamos convencidos plenamente del enfoque que acabamos de reseñar y tratamos de convertir la experiencia de adquisición de conocimiento científico y tecnológico de los niños, en un procedimiento dinámico en el cual ellos mismos son los protagonistas, tratamos de que nuestras instalaciones sean vistas por ellos como un campo de experimentación divertido y a la vez retador.

Ellos están en una edad perfecta para desarrollar nociones y habilidades científicas y tecnológicas que les servirán a futuro. En definitiva es una edad maravillosa en la cual el cerebro es como una esponja que absorbe todo lo que experimenta. En Fray Felipe Billingual School no estamos dispuestos a desperdiciar esta maravillosa etapa de la vida de los niños, por lo que ponemos a su disposición todos los medios a nuestro alcance para desarrollar al máximo su potencial.

Contáctenos para solicitar más información o realizar cualquier consulta.