Escriba sus palabras
Los niños aprenden mejor en sus primeros años de vida

Los niños aprenden mejor en sus primeros años de vida

guarderias, kinders, materno, perez zeledon, dominical, uvita, zona sur costa rica

Los niños tienen una gran facilidad para aprender mediante colores, música, olores y lenguaje antes de los cinco años. También poseen la capacidad de aprender un segundo idioma paralelo al español.

Pese a ello, son ínfimas las opciones educativas que ofrece el país para desarrollar los conocimientos a esas edades, reveló el III Informe Estado de la Educación.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibe a los pequeños a partir de los 4 años y 3 meses en el nivel de Interactivo II, cuando están muy cerca de acabar ese período valioso de aprendizaje.

Sin embargo, solo el 57% de los pequeños con esa edad tienen un cupo en las aulas, aunque es un gran avance si se considera que esa oferta académica comenzó a partir del 2000.

El otro nivel de preescolar es Transición (preparatoria), que atiende a los niños con al menos 5 años y 3 meses y que cubre al 92,3% de la población.

El programa estatal que sí recibe a los pequeños desde bebés es el de los Cen-Cinai, que combina educación y nutrición, pero también tiene un alcance limitado.

De los 495.000 pequeños entre 0 y 6 años del país, solo 21.000 asisten a diario a ese proyecto; otros 4.000 lo hacen una vez al mes.
En cuanto a inglés, las clases son pocas pese a que estudios internacionales demuestran que los chicos no tienen confusión si aprenden dos lenguajes a la vez.

No obstante, solo el 15,5% de alumnos de transición y el 0,5% de Interactivo II recibieron lecciones de ese idioma el año pasado.

“Hoy se sabe que la mayor parte del desarrollo del cerebro ocurre antes de los tres años de vida; que los niños de entre 2 y 5 años de edad son capaces de aprender más de lo que antes se suponía.

”Hace cinco décadas se creía que el aprendizaje en edad preescolar era de socialización. Hoy se reconoce que estos años son un dinámico período de adquisición de competencias linguísticas y conceptuales”, consigna el estudio.

Urgencia. Leonardo Garnier, ministro de Educación, reconoció la necesidad de mejorar esos índices.

“Preescolar es una de las fortalezas de la educación costarricense, en lo personal me gusta el enfoque que tenemos; falta aumentar la cobertura en el primer nivel de preescolar (Interactivo II), pero el aumento sostenido de los últimos veinte años es impresionante”.

Sin embargo, Isabel Román, coordinadora del estudio, opina que el Estado debe atender a niños más pequeños.

“Los países desarrollados invierten en esos niveles porque ahí se puede hacer la diferencia. Constitucionalmente debería cubrirse toda el preescolar”, consideró.

El MEP procura alcanzar ese objetivo, aseguró Ana Isabel Cerdas, asesora nacional de preescolar.

“La ampliación es un proceso paulatino, no solo es lo presupuestario sino las condiciones de calidad que se requieren para atender a la población menor de 4 años. Requerimos de mejor infraestructura, condiciones adecuadas y personal muy calificado”, dijo Cerdas.

Consecuencias. Si no se desaprovechara el “mejor tiempo” de aprendizaje de los infantes habría menor fracaso escolar en el futuro, por las habilidades adquiridas.

Además, el MEP podría equiparar a los alumnos que tienen papás de baja escolaridad, y por ello menos estímulos, con los que provienen de familias estudiadas.

“El 70% de niños que ingresan al MEP son de hogares de climas educativos medios y bajos y ahí se puede hacer diferencia”, manifestó la investigadora Román.

Eleonora Badilla, especialista en preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR), también abogó por atender a la población infantil.

“Se estimulará a esa persona para comprender de forma más fácil el mundo que la rodea y utilizar de forma más eficiente las herramienta que tenga”, añadió Badilla.

 

Articulo tomado de www.nacion.com para saber más o ver artículos relacionados a este puede ingresar al siguiente link http://www.nacion.com/2011-05-08/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2770133.aspx

Sin comentarios

Agregar su comentario

Your email address will not be published.